lunes, 6 de septiembre de 2010

Pimienta Canaria IV

En otros platos y mojos©

La pimienta canaria inseparable de la gastronomía isleña, es de uso para otro tipo de mojos, además de los mencionados, así como ingrediente para algunos platos típicos de cada una de las islas.

Como mojos, donde la pimienta es parte de los ingredientes, nos quedan por mencionar algunos que no siendo tan famoso como el mojo picón, son sin duda de un verdadero disfrute y una auténtica exquisitez. Así tenemos al mojo hervido, el almagrote, mojo de queso, mojo de ajos y cominos, mojo de calabaza, mojo para tollos, mojo de morenas. También podemos ver a la pimienta en adobos, salmorejo, salsas, escabeches, etc.

De platos, se emplea en el conejo en salmorejo, pulpo a la vinagreta, carne de cabra compuesta, cabrito en adobo, bacalao a la montañeta, ropa vieja, pulpo frito, tollos a la salsa, ropa vieja de pulpo, etc. Pero sin duda alguna, estos mojos, en el que la pimienta forma parte de los ingredientes, son fieles compañeros de la papa y el pan.

Habíamos comentado el truco para espesar el mojo, en el que había lugares que ponían migas de pan, pudiendo ser tostado, de días anteriores o del mismo día, o también quién pone papa guisada bien triturada.

En cuanto a las pimientas, no olvides quitar las semillas, hay quién las deja en remojo abiertas durante unos minutos, así reblandecer, luego se le quitan los nervios blancos de su interior, por si no quieres pique mucho, pero todo está al gusto de cada uno.

Almogrote.

Photobucket

Ingredientes:

  • Un pedazo de queso muy curado (200 a 300 gr)
  • Tomates pelados y sin semillas (hay quién no se lo pone, y en su lugar la variedad pimienta palmera, y al gusto de poner la pimienta picante)
  • Pimienta picante
  • Dientes de ajo (de dos a tres)
  • Aceite de oliva (un chorrito de aceite)
  • Pimentón
  • Nota: si no quieres poner pimienta, puedes poner la carne del pimiento choricero, y con ello tampoco haría falta el tomate.

Elaboración:

Un pedazo de queso muy curado, tanto que esté duro, se parte en pedazos o mejor rallado para introducir en el mortero. Allí mezclar con el resto de los ingredientes, previamente picados, y emulsionar hasta lograr una textura parecida al paté (la consistencia la vamos consiguiendo con el aceite).

Un consejo...

  • Para comerlo simplemente se unta un buen trozo de pan.
  • También sirve de complemento de algunos platos.
  • Y como acompañante un buen vaso de vino.

Fuente: datos recogidos de los archivos de la web de Papas Antiguas de Canarias, de Miguel A. Román. Fotos de la Web Papas Antiguas de Canarias

Photobucket