miércoles, 24 de febrero de 2010

Pimienta Canaria III

El mojo verde©

La elaboración del mojo prácticamente se hace a ojo, a lo que disponía el ama de casa en ese momento. Por ello las cantidades suelen ser espontáneas, o como el que dice a un gusto que ya se determinó en su momento, pero que sin duda, aún siendo cantidades no muy diferenciadas de una casa a otra, siempre queda ese gusto excelente que uno no sabría por cual decidirse...
De todas maneras una cosa se tiene clara, los excesos no son siempre buenos, por ello se debe ser prudente a la hora de echar pimienta picona (o poner pimiento dulce, que también hay quién lo prefiere), sal u otro ingrediente.

Es importante tener en cuenta que el mojo antes de servir siempre hay que probarlo por si hace falta reforzar o suavizar algún sabor. Si se quiere suavizar se pueden añadir unas cucharaditas de agua.

Para los mojos verdes más comunes o habituales en la mesa canaria son, el mojo verde propiamente dicho, preparado con pimiento verde, el mojo verde, preparado con perejil y el mojo verde, preparado con cilantro.

Para la elaboración de los mojos no ponemos inconvenientes, aunque hay concursos que piden que se haga de forma tradicional, con almirez o mortero, pero para hacerlo más cómodo puedes usar como segunda opción la picadora y/o batidora de brazo. Sin duda, la mejor opción para el mojo verde es utilizar el mortero o almirez, pues le da ese toque de mejor aspecto y gusto.

Para el mojo verde los ingredientes varían de un lugar a otro: aceite, vinagre, comino, perejil, cilantro, orégano, sal gorda, ajos, pimiento verde, pimienta verde, agua, migas de pan, etc.

Ingredientes, para el mojo verde: (el mojo verde de cilantro y el de perejil están en la web de la papas antiguas)

---- 2 Pimientos verdes
---- 1 Pimienta verde (opcional)
---- Aceite (medio vaso)
---- Un chorrito de vinagre de vino
---- 4 a 5 dientes de ajo
---- Media cucharadita de comino (molido)
---- Un fisco de sal gorda (equivalente al que se coge entre los dedos)

Preparación:

Pelamos los dientes de ajos y la sal, luego incorporamos la pimienta limpia de granillas, los pimientos, y el comino, así vamos escachando (o majando) todo. Ponemos el vinagre y ya finalmente el aceite. Probarlo y ver si necesita algún refuerzo o suavizar algún sabor.

Acompañamiento:

Escaldón de gofio, pescados, papas arrugadas…

Foto: web papas antiguas de canarias

Photobucket

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querido amigo gracias por tus recetas tan estupendas y maravillosas sera un placer realizar este mojo tan estupendo .Su pagina es excelente y su video espectacular enhorabuena .Que disfrutes la noche un saludo desde Andalucia Chiki mua

Papas y cultivos tradicionales de Canarias dijo...

Hola, muchas gracias, y no olvides que tienes más recetas de mojos en la web de las papas antiguas de canarias...

Isabel Alguacil-paisajista dijo...

Tu blog sí que es interesante! me voy a apuntar varias cosas :)
Saludos!

Isabel Alguacil-paisajista dijo...

Tu blog sí que es interesante! me voy a apuntar varias cosas :)
Saludos!