martes, 21 de diciembre de 2010

La Pimienta Canaria V.

Un cultivo diferenciador©

La pimienta, como ha ocurrido con las Papas Antiguas de Canarias, tiene unas cualidades diferenciadoras debidas al clima de esta región española, o las condiciones ambientales tan benignas para este cultivo, que han supuesto una diferenciación única para lo que son, pimientas canarias, nacidas por este clima, este suelo
y en definitiva unas condiciones únicas para llegar a lo que hoy son estas pimientas que aportan a cada plato un puntito de exquisitez. Un cultivo que se ha mantenido a semejanza de quién tenía su plantita de perejil o culantrillo, en una macetita o en el huertito, junto a la casa, para tenerla al alcance cuando se le ofrecía… o disponerla para macerar en aceite o vinagre de vino.

Platos son los que hay en canarias, llenos de sabor y agradable textura, y donde uno de sus ingredientes suele ser la pimienta, en alguna de sus variedades, siendo la de mayor uso la variedad llamada “Palmera”, por ser la menos picante y de uso en mayor cantidad, luego la “Puta la Madre”, un fisquito pues pica lo suyo...

Un cultivo que se ha mantenido por la constancia del agricultor tradicional, o la mujer del agricultor, que como hemos comentado ha dado un trabajo más que importante que veces no se ve, al verse más el resultado que la voluntad y esfuerzo que hay detrás…

Colección de 16 variedades, recolectadas en diciembre de 2010

Para diferenciar las pimientas se observa la posición de la flor (si es pendiente, intermedia o erecta), número de flores por axila, color de la corola, peso y longitud del fruto, forma (alongado, casi redondo, triangular, acampanado, etc.), margen del cáliz (entero, intermedio o dentado). El color del fruto antes de la madurez o el color en estado maduro, color de la semilla, etc.

El grado de picor se mide por la Escala Scoville. dependiendo de los alcaloides o capsaicinoides, que son un compuesto químico, capsaicina, siendo así el componente activo de los pimientos picantes (Capsicum). No es muy precisa, la medida, debido a que las propias especies tienen variaciones dependiendo del riego, el clima o incluso el terreno de cultivo.

Fuente: datos recogidos de los archivos de la web de Papas Antiguas de Canarias . Fotos de la Web Papas Antiguas de Canarias

Photobucket

4 comentarios:

YoSusan dijo...

Me encantan estas entradas que haces de las pimientas Fran, que son parte de nuestra identidad gastronómica, tengo pendiente publicar en mi blog El Escaldón algo sobre las pimientas, de las que tengo aquí en casa, que este año he conseguido algunas muy buenas, por cierto unas de ellas en el mercadillo de Tacoronte.
Otra cosa ¿ recibiste la foto de mi manzano? Está precioso.

Un abrazo y que tus cultivos aprovechen bien esta agüita que nos cayó.

Cristina Alimenta dijo...

Muy interesante todo lo que nos cuentas! Yo creo que no hay ni un solo plato que no espolvoree con pimienta, me encanta, las que mas uso, la blanca, la negra y la rosa.
Besosssss

Jose Escudero dijo...

Un blog muy interesante amigo. Yo también tengo un blog de esta temática. Un saludo.
http://bolsaspain.com/marjalesycelemines/

Alikhandr@ dijo...

Gracias a ti por la visita. Saludos